10 museos en México que debes conocer en 2015

Te compartimos una lista de museos en México que debes conocer este 2015. Se trata de recintos e instituciones que se merecen un reconocimiento especial, pues muchos de ellos se dedican a celebrar y divulgar nichos culturales muy específicos, o se han destacado por su labor en la promoción del arte y la cultura en México.

¿Qué otro museo consideras que debes visitar este año?

MARCO

museo-marco-monterrey

Ubicado en el corazón de Monterrey, Nuevo León, este museo se ha convertido en referencia cultural del norte del país, en el cual el arte contemporáneo latinoamericano ha encontrado uno de sus más importantes foros. Sus once salas, diseñadas por el arquitecto Ricardo Legorreta, han albergado numerosas exposiciones desde su inauguración en 1991: 100 pintores mexicanos, Leonora Carrington, Manuel Álvarez Bravo, Mathias Goeritz, Botero, Diego Rivera, Spencer Tunick, Mario Pani, Stanley Kubrick, entre otros.

Gran Museo de la Cultura Maya

gran-museo-mundo-maya

El nuevo Baktún, magno museo ubicado en Yucatán, es un tributo, una celebración e invitación a conocer la cultura maya. Con sus cuatro salas de exposiciones permanentes y una para expos temporales, el museo fue inaugurado con motivo del fin de la cuenta del calendario maya en 2012. Una interesante propuesta antropológica e histórica que acerca a los visitantes al ayer, hoy y mañana de la identidad yucateca.

Museo subacuático

museo-subacuatico

En 2009, alrededor de las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc se construyó un monumental museo subacuático con más de 500 esculturas del inglés Jason deCaires. El museo, que presenta una gran oportunidad de bucear en las cálidas aguas caribeñas, se convirtió en un recinto que combina el arte y la ciencia, todo ello en aras de la conservación del medio ambiente.

Museo del virreinato

museo-del-virreinato

Establecido en el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán, es posible conocer la historia de los 300 años de dominio español en México a través del arte mientras admiramos la arquitectura del antiguo colegio. La colección permanente del museo incluye un extenso número de expresiones religiosas que se manifestaron en la pintura, la escultura y las artes menores y aplicadas. Aprovecha el viaje a Tepotzotlán para visitar una de las joyas museísticas más valiosas de nuestro país.

Museo del Desierto

museo-del-desierto

Intérnate en la belleza del desierto de Chihuahua, que abarca 10 estados de la República, para conocer todo lo que necesitas saber alrededor del ecosistema: paleontología, biología, geología, antropología e historia. Entre sus salas, además de conocer la flora y fauna actual, podrás conocer la colección de fósiles de dinosaurios más grande de México.

Instituto Cultural Cabañas

instituto-cultural-cabanas

Este conteo merece un lugar especial para este recinto establecido en el antiguo Hospicio Cabañas, ícono de la ciudad de Guadalajara. El instituto brinda una gran oferta cultural para los tapatíos con colecciones permanentes de Mathias Goeritz y de José Clemente Orozco, talleres, conferencias y la belleza de caminar en un recinto construido por José Gutiérrez, el gran alumno de Manuel Tolsá.

Museo Nacional del Tequila

museo-nacional-tequila

Un museo nacional dedicado a la historia del aguardiente que ha dado fama internacional a nuestro país. El recinto que abrió en 2000 te permite conocer el origen de la tradicional bebida, sus variedades y la cultura alrededor de ella. Establecido en un recinto construido durante el porfiriato, conocerás todo lo que siempre quisiste saber sobre el tequila mientras recorres los corredores con fuentes arqueadas y un hermoso patio central. El Museo cuenta con cinco salas de exhibición con replicas de piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas e información de la diosa del maguey y del pulque.

Museo de la Muerte

museo-nacional-de-la-muerte

Entra al Mictlán gracias a este museo ubicado en Aguascalientes, en el cual podrás conocer expresiones artísticas y religiosas que han girado en torno a la muerte. Propiedad del grabador Octavio Bajonero Gil, la colección está formada por más de 2 mil objetos, misma que fue donada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se ubica el museo. Incluye desde piezas prehispánicas y coloniales hasta obras de José Guadalupe Posada y Francisco Toledo.

Museo de relojería Alberto Olvera

museo-reloj-puebla

Zacatlán de las Manzanas guarda entre sus secretos, un museo dedicado al fascinante mundo del tiempo, en el cual el reloj y el ser humano son los protagonistas. El museo nació como un homenaje al fundador de “Relojes Centenario”: la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina, creada por el hijo predilecto de Zacatlán; Alberto Olvera. Déjate llevar por las agujas del reloj, rompe los paradigmas del tiempo y conoce el lugar en el que verás las horas pasar.

Museo de la Catrina

museo-de-la-catrina

Ubicado en una vieja casona de Saltillo, Coahuila, este recinto está dedicado a una de las figuras más representativas de la cultura mexicana: la catrina. Inaugurado en el 2009, el Museo Katrina (MUKAT) nació ante la iniciativa de preservar la tradición del Día de muertos y que ofrece el recorrido guiado por más de 60 figuras de diversos tamaños y diseños únicos.

Fuente: http://culturacolectiva.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s