Conoce las cuevas más largas del planeta tierra

De entre todas las formaciones geológicas que podemos encontrar en nuestro planeta, un lugar destacado lo ocupan sin lugar a dudas las cuevas. Importantes desde el punto de vista científico, histórico, e incluso artístico,las cuevas han sido y serán siempre fuente de fascinación para muchos y sitios donde vivir experiencias y aventuras increíbles. De las miles de cuevas que hay en todo el mundo, hoy vamos a presentarte algunas de ellas que destacan por su tamaño: son las 7 cuevas más largas de la Tierra.

La cueva de Fisher Ridge

Este sistema geológico fue descubierto en 1981 por un grupo de espeleólogos de Michigan. Está ubicada en Kentucky, Estados Unidos, y durante 29 años de investigaciones se han logrado contabilizar 181 kilómetros de de pasajes en su interior. Además de su inmensidad, tiene un gran valor histórico ya que en su interior se han encontrado huellas de la presencia humana como antorchas y otros objetos que datan aproximadamente de unos 3000 años atrás.

cueva

El agujero del infierno

Esta cueva se encuentra en la localidad de Muotha, en Suiza, y en el dialecto local alemán se conoce como Hölloch. Comenzó a explorarse en 1875 y es hoy en día la segunda cueva más larga de Europa. En 1968 se convirtió en la primera cueva del mundo conocida por alcanzar los 100 kilómetros de largo, aunque hoy en día ya llega hasta los 195 kilómetros y se cree que quedan zonas por descubrir.

cueva2

La cueva Lechuguilla

Esta inmensa cueva se encuentra ubicada en Nuevo México, Estados Unidos y es considerada la cueva de piedra caliza más profunda de ese país. Contiene formaciones geológicas y microorganismos únicos en el mundo, lo cual le concede un valor añadido a este sistema cavernario. Entre sus maravillas destacan sus depósitos de yeso y de azufre, que le dan un color amarillo limón de gran fama. Esta cueva tiene 206 kilómetros de pasadizos hasta donde se conoce.

cueva3

La cueva del viento

Ubicada geográficamente en Dakota del Sur, también en EE.UU, tiene más de 216 kilómetros de pasajes interiores, aunque existe la certeza de que aún es mucho más grande. Hoy ocupa la cuarta posición entre las cuevas de mayor tamaño mundialmente. Además de esta privilegiada posición, la cueva del viento tiene la fama de tener la concentración de pasajes subterráneos más densa en todo el planeta.

cueva4

La cueva Optimisticeskaja

Este difícil nombre significa “optimista” en ucraniano, país donde se encuentra dicha cueva, más exactamente en la localidad de Korolivka. Esta formación geológica ostenta el título de ser la cueva de yeso más larga de la Tierra. Es un verdadero laberinto extremadamente difícil de explorar debido a que a menudo está llena de cieno, pero hasta el momento se ha logrado determinar que cuenta con al menos 230 kilómetros de longitud distribuidos en tres niveles diferentes, todo un reto para los espeleólogos.

cueva5

La cueva Jewel

También situada en Dakota del Sur, esta cueva fue tallada lentamente casi de forma circular gracias a la acción de las aguas subterráneas ricas en ácido. Tiene 243 kilómetros de extensión y se destacan en ella la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, cortinas y otras formaciones que presenta en sus paredes, entre las que se destacan unas agrupaciones de minerales formados sobre todo por calcita y que se asemejan muchísimo a las palomitas de maíz. Es la segunda cueva más grande que se conoce.

cueva6

La cueva de Mammoth

Geográficamente situada también en los Estados Unidos, más exactamente en Kentucky, se encuentra la Cueva de Mammoth, por mucho el sistema cavernario más grande del mundo con unos descomunales 628 kilómetros de pasadizos y galerías. Esta cueva se caracteriza por poseer unos pozos verticales gigantescos de hasta 192 metros de altura. Por su interior corren ríos subterráneos como el Echo y el Styx, en los que habitan raras criaturas como peces ciegos, y en sus paredes se encuentran arañas blancas y escarabajos también ciegos, adaptados a vivir en la oscuridad perenne. En sus paredes hay formaciones geológicas de diversos colores y muy esculpidas que hacen de este sitio una verdadera maravilla de la naturaleza.

cueva7

Fuente: http://elcachito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s